TRIGO SARRACENO O ALFORFÓN

¿Qué es?

Es un pseudocereal, está dentro del grupo de pseudocereales ya que proviene de semillas a diferencia de los cereales que son el fruto de espigas. Sin embargo su uso culinario es similar por ello su nombre. Es muy importante no confundirlo con el trigo que comúnmente consumimos ya que son totalmente distintos y además el trigo sarraceno no contiene gluten.

Su origen es Asiático aunque se ha cultivado también tradicionalmente en muchos países, hoy en día los principales países productores son también los mayores consumidores. China produce el 55 % del total mundial, seguido por Rusia (20 %), Ucrania(15 %) y Polonia (3%).

Es importante que el trigo sarraceno que se va a consumir sea de origen ecológico u orgánico ya que si no es así, probablemente pueda contener algunas toxinas provenientes de los productos utilizados en su cultivo o bien existe el riesgo que éste sea modificado genéticamente.

¿Qué nos aporta el trigo sarraceno?

- Contiene proteínas de alta calidad.
- Contiene gran cantidad de fibra.
- Contiene Omega 6 y Omega 3 .
- Contiene vitaminas, predominantemente la vitamina E y las del grupo B.
- Contiene minerales como zinc, cobre, selenio, manganeso, fósforo, potasio, calcio, hierro y magnesio.
- Contiene un flavonoide llamado rutina.
- Contiene ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico.
- Contiene colina.

¿Qué beneficios genera en nosotros el trigo sarraceno?

- Debido a su alto contenido de fibra y omega 6 ayuda en la prevención de procesos inflamatorios y con ello a la prevención de episodios cardiovasculares.
- Debido a su contenido de magnesio tiene óptimos efectos en la higiene del sueño y favorece la relajación.
- Debido a su contenido de vitaminas del grupo B tiene un aporte beneficioso en procesos de estrés, ansiedad y depresión.
- Debido a su contenido de rutina, ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico ayuda en la disminución de colesterol sanguíneo.
- Debido a sus polifenoles tiene efecto antioxidante en el organismo.
- Debido a su contenido de fibra, los niveles de glicemia en nuestro organismo no aumenta abruptamente como con otros alimentos, lo que favorece a que esta se mantenga estable por más tiempo.
- Además este alto contenido de fibra ayuda a regular el tránsito intestinal.
- Pueden consumirlo las personas que padecen de celiaquía o bien intolerancia al gluten.
- Debido a su alto contenido en Hierro ayuda a combatir la anemia.
- Contiene colina, la cual ayuda a la regeneración de las membranas celulares, además de ser fundamental para el mantenimiento de estructuras neuronales y cardiovasculares.

Comunicate con nosotros

92657